HISTORIA DE LOS MOTOCLUBES
Basado en artículos de Newsweek, New York Times y AMA, así como principalmente del International Journal of Motorcycle Studies. Aunque se han realizado cientos de películas sobre bikers, muchas abundando sobre los clubes del 1%, libros, artículos, etc,… siempre se toma como origen los altercados acaecidos en 1947 en la localidad americana de Hollister. Pero como todas las cosas tiene un proceso evolutivo que de manera simplificada vamos a recorrer.
Clasificación temporal:
1. Período Pre-formativo: 1901-1944, la génesis de la organización social alrededor del motorismo
2. Período formativo: 1945-1957, acontecimientos sociales se históricos de la era de la II G.M. se unieron en la formación de clubes proscritos, que no pretendemos decir ilegales, de motocicletas.
3. Período de Transformación: 1958-presente.
Período Pre-formativo: 1901-1944.
Se origina la difusión extensa del transporte motorizado en los Estados Unidos. El último 1800s y los 1900s tempranos vieron una bonanza internacional de la difusión de la bicicleta. Vehículos relativamente baratos y con una variedad amplia de aplicaciones.
El período Pre-formativo de clubs de motocicletas comienza en 1901 fecha en que Hendee y Hedstrom fundaron mi amada compañía Indian Motocycle y comenzaron a vender las bicicletas motorizadas al público en general. (el Harley-Davidson Motor Company fue formado dos años más tarde.) Consecuencia de la comercialización a gran escala fue la difusión americana de la motocicleta y la formación de las asociaciones y de los clubs del motorismo.
Uno de los clubs conocidos más tempranos era el club de la motocicleta de Nueva York ,que en sociedad con el club de la motocicleta de la Alfa de Brooklyn, formó la Federación de los Motoristas Americanos (FAM) en 1903 (AMA). FAM se centró en mejorar las condiciones bajo las que conducían sus máquinas los motoristas. De hecho, el artículo I, sección 2 de la constitución de FAM se lee:
”los objetos [ de la federación ] serán animar el uso de motocicletas y promover los intereses generales del motorismo; defender y proteger los derechos de motoristas; para facilitar el viajar; para asistir al buen desarrollo de los caminos; y para aconsejar y asistir a la regulación de competir con la motocicleta,….” (AMA)
En los años 20, las mejoras técnicas y los precios de las motocicletas, (HD o Indian pequeña 275 dólores, modelos grandes 375 dólares, frente a los casi 600 de un Ford T, hicieron que la venta y producción subiera, hasta el punto de que tras la Gran Depresión sólo HD e Indian sobrevivieron.
Por no extendernos, ya tenemos muchas motos en la calle y los primeros clubes formados para proteger a los motoristas a modo de asociaciones de conductores. Pero ¿y los clubes que nos interesan?, ¿los románticos?, ya llega amigos…
Quizás la primera aparición de un club puro sea la de uno que aún existe, nacido en 1936. Llamaron este grupo el McCook de Chicago, Illinois, creado para carreras de montaña y en circuito oval de madera, como el original de Daytona, en el que antes se corría en la playa.
Empezaron a lucir chaquetas de cuero y su patche “Charlie,” un cráneo centrado sobre dos pistones cruzados y bielas, que influyó en el vestuario usado por el “Johnny” de Marlon Brando en la película El Salvaje.
Curiosamente, por no esperado, un club de féminas el Motormaids lleva más de 60 años reconocido por el AMA, (desde 1940), y es el más antiguo del mundo de los clubes de motoristas de los que tratamos, con igual patche que el que les dio origen y uniforme más antiguo que el de Los ángeles del Infierno que se formaron en 1947 creado por
Barger, Zimmerman y Zimmerman.
La entrada de los USA en la II G.M. frenó la expansión de los clubes de motoristas, igual que ocurre con el resto de cosas cuando acaecen esas crisis, pero fue un frenazo momentáneo, como veremos en el próximo capítulo.
Período formativo: 1945-1947
El final de la II G.M. hizo que muchos hombres jóvenes volvieran a los USA con la experiencia motociclista en sus venas, bien por haber sido entrenados para misiones a lomos de HD e Indian, bien por haber practicado la mecánica sobre esos hierros, o bien por haber montado en los ratos libres para desestresarse. A esta experiencia se sumaba como caldo de cultivo la camaradería surgida en las largas estancias en ultramar, que hizo que los lazos de amistad sobrevivieran al final de la guerra.
Muchos de estos veteranos de guerra volvieron con síntomas de PTSD, una especie de desorden traumático, para no liarnos, consecuencia de las experiencias vividas en la guerra, y muchos de ellos habían perdido sus personalidades prebélicas, con lo que sintiéndose apartados y diferentes se refugiaban con sus compañeros del ejército en bares donde podían reunirse, creándose un perfil de ciudadanos que antes no existía en la cultura americana. Vaya rollo seudo-psicológico.
Estos tipos encontraron en la motocicleta su forma de ocio, y el recuerdo de los mejores momentos del tiempo vivido en la guerra, así como la parte antisocial de sus personalidades a través de los tubos de escape ruidosos y el tamaño grande e imponente de sus burras. Las motos comienzan a ser algo habitual favorecido por el resurgir económico de la posguerra y publicitado en ese ambiente marginal por el famoso incidente del 4 de julio de 1947 en la ciudad de Hollister, California, donde empapados de cerveza algunos tipos, no pertenecientes a clubes autorizados por la AMA, decidieron hacer carreras por medio de las calles y eso es de chicos malos, amigos, suficientes motivos para que surja un tipo específico de organización motorista.
Como nota decir que los hechos de Hollister no fueron tan graves, creo que sólo un detenido y de hecho la ciudad en 1997 organizó un evento para celebrar los 50 años de la fecha, luego no les debió de molestar demasiado, al menos les hizo famosos, sino porqué narices íbamos a conocer ese sitio, y es que las motos solo traen cosas buenas.
Para los que no sepan muy bien que pasó os cuento que el mito parece que se debe a un solo hombre. Según testigos presenciales, Barney Peterson, un fotógrafo del San Francisco Chronicle, efectuó la fotografía de un motorista que se inclinaba de mala manera encima de una motocicleta Harley-Davidson rodeada de botellas de cerveza rotas, sosteniendo una cerveza en cada mano exhibiendo las insignias de su club, por su parte el periódico acentuó el asunto con su literatura al respecto de las carreras por la ciudad, las chicas que acompañaban a los motoristas, hablando de fin del mundo y esas cosas. En otro periódico de mayor tirada la cosa fue todavía más exagerada, la foto de antes y un titular que decía algo así como “El y sus amigos aterrorizan una ciudad”, y la revista Life llegó a decir que un club de unos 4000 motoristas, ahí es nada, tomó Hollister, más tarde se retractaría de dicho artículo.
Se dice que la AMA se exoneró de responsabilidad diciendo que los causantes no pertenecían a la Asociación y que el 99% de los motoristas eran gente sana, decente y respetable y según la leyenda a la que tengo acceso, ahí nace el mítico 1%, otros dicen que surge de la disculpa ofrecida por la revista Life que habla de un mínimo porcentaje de motoristas como causantes de los disturbios.
El caso es que todos estos procesos que empiezan con el final de la II G.M. y acaban con los acontecimientos de Hollister, crean la esencia de la subcultura biker, nacen, crecen y se reproducen los clubes de motoristas “no convencionales” y todo lo que significa, sin esto no sería lo mismo.
Período de transformación: 1948-presente
Durante el período 1948 y principios de los años 60 , fueron apareciendo clubes de motociclistas no afiliados a la AMA, organizando chapters por los EEUU fuera de la normativa oficialista de la Asociación, y entrando en la frontera de los clubes de “fuera de la ley”, del famoso 1%. Algunos de estos clubes fueron los Sons of Silence Motorcycle Club en el medio-oeste, los Bandidos Motorcycle Club en Texas, los Pagans Motorcycle Club en Pennsylvania y otros.
A principios de este periodo, ciertos miembros del Pissed Off Bastards of Bloomington salieron de su club y formado el primer chapter del Hell´s Angel Motorcycle Club, (HAMC). También durante este período, el Boozefighters, uno de los primeros clubes proscritos, comenzó un declive rápido en el número de miembros y una final desbandada al verse los clubes afectados, al igual que toda la sociedad por las impregnaciones del conflicto EEUU-Vietnam (1958-1975) . Para al final del conflicto recoger una cosecha de veteranos mal vistos, descontentos y preñados de la etiqueta de asesinos, similar a lo que comentábamos de los excombatientes de la II GM, pero ahora la edad media no era de 26 años sino de 19. Así que es durante esta era que “los 1%” emergieron de manera importante. Los clubs dominantes se convertían en una secesión de la AMA con fuerza propia, reclamando el 1% restante como divisa del honor y formándose en una asociación de verdad conociéndose a sus componentes como los 1%.
Los 1% originales acordaron un símbolo de forma diamantada para denotar su estado social marginal-pero-exclusivo, y acordaron establecer limites geográficos dentro de California donde funcionaría cada club.
Aunque estos clubes ya existían antes de la Guerra del Vietnam, fue a mediados de los 60 cuando su fuerza se hace perceptible a ojos de la sociedad.
Un punto significativo en la evolución de los 1% se hizo evidente en California durante el verano de 1964. En ese momento dos miembros del HAMC de Oackland fueron arrestaron y fueron acusados de violar a dos mujeres en Monterey, California. Por falta de evidencias fueron puestos en libertad, pero parece que la cobertura de medios del incidente llamó la atención de ciertos oficiales del gobierno del estado de California. El Senador Fred Farr del estado de California exigió una investigación inmediata de los “clubes de motos proscritos” y el abogado general del estado de California Thomas C. Lynch continuó con las pesquisas.
El año que sigue el incidente de Monterey, el abogado general Lynch creó un informe que por primera vez se proclamaba como tentativa burocrática en grande de retratar a clubs de la motocicleta como peligro claro, recopilando actividades delictivas de estos clubes más cercanas a leyendas urbanas que a hechos reales, pero el poso quedó e incluso en jurisprudencia de 2005 se hace mención al Informe Lynch.
La verdad es que algunos titulares son hasta molones y tuvo un efecto importante en la sociedad, perjudicaba a los miembros de los clubes, pero creaba un mito en la cultura de la época que otros medios como el cine tardaron poco en explotar.
Por supuesto nadie está libre de pecado y algunos miembros de algunos clubes participaron en revueltas, peleas, a fin de solidificar una imagen de renegado a ojos de la sociedad dominante (Universidad de Berkley miembros del HAMC atacan a pacifistas anti-Guerra Vietnam), pero el famoso capítulo de la muerte por apuñalamiento de Meredith Nunter, fan de 18 años de los Rolling Stones el 6 de diciembre de 1969 en la grabación del documental en directo Gimme Shelter en el concierto de Altamont Speedway en Livermore, California hace que de manera importante se identifique a algunos clubes con una imagen altamente negativa. Este incidente nunca fue probado, no se sabe a ciencia cierta si la muerte fue provocada por un HAMC, importante decir que nadie fue acusado con cargos, nunca fue aclarado el incidente, no se sabe claramente si el incidente se produjo al intentar Hunter agredir a Mick Jagger y consecuencia de ello se formó la pelea, incluso se cuestionan las explicaciones que dio en su momento S. Barger (Presidente de HAMC Oackland) que justificaba el hecho a raíz de que Hunter disparó a un HAMC, no hay partes médicos de las heridas del HAMC, y Barger lo zanjó diciendo que era un forajido y no podía acudir al Hospital,…nunca se sabrá porqué ni quién, pero cayó como una losa sobre el club y por extensión sobre los demás y quien más y quien menos ha oido el incidente y lo relaciona con el cuerpo de seguridad de aquel concierto. Echad un vistazo al documental de 1970 dirigido por David y Albert Maysles y Charlotte Zwerin y titulado Gime Shelter, donde se ve al fallecido con algo que parece un arma y donde la gente cuenta su versión de los hechos, nada claro, lo cierto es que sirvió para alimentar la leyenda negra.
Siguiendo con lo que nos interesa, durante los 60-70´s se crean más clubes del 1%, del estilo de los Sons of Silence Motorcycle Club en el medio-oeste, los Bandidos Motorcycle Club en Texas, los Pagans Motorcycle Club en Pennsylvania, aparecen los Mongols MC, los Vagos MC, los Warriors MC en Florida, POBOBs MC, Gypsy Jokers MC, Galloping Gooses MC, Henchman MC,…, fuera de las áreas geográficas donde solían funcionar, y al final se establece una jerarquía de clubes, se consolidan los “tres grandes” Hells Angels MC, Outlaws MC y los Bandits MC.
La pertenencia a un club del 1% significaba en gran medida que las necesidades de la organización eran prioritarias sobre las necesidades del individuo, que incluye la familia y la ocupación del individuo y aunque siempre se les ha tachado de realizar actividades delictivas, sólo una minoría de miembros de tales grupos han sido identificados realmente como tales, pero siempre es más atractivo y más comercial vender la mala fama.
El símbolo dominante del 1% es el diamante, como ya vimos, este patche de forma diamantada, con el texto “one percenter” o el símbolo alfanumérico “1%er” bordado en el centro, se exhibe generalmente en la solapa izquierda del chaleco del portador, sobre el corazón; sin embargo, por lo menos un club pone el símbolo de los uno-por ciento en el patche trasero, el Bandidos MC). El símbolo de los uno-por ciento utiliza los dos colores dominantes en el esquema de color del club (e.g., los Hells Angels MC incorporan un fondo blanco con las letras rojas, los Outlaws deletreado blanco en un fondo negro, el Bandidos MC utiliza el deletreado y los bordes rojos en un fondo dorado).
Cabe destacar que algunos chapter de los HAMC en los USA dejaron de lucir el diamante, según Sonny Barger, los estándares de MC de los Hells Angels para la pertenencia de un miembro son más altos que los de cualquier otro club de la motocicleta, uno por ciento o no, “no somos one percenters, somos Hell´s Angels primero y los primeros” , esto sucedía en el chapter de Oackland, aunque si echáis un vistazo a la web de Hell´s Angels se proclama que son el club 1% más antiguo y más grande, y además es un grupo participativo con otros clubes, que incluso da a conocer su status de liderazgo a través de campañas de acción social como el aporte económico a centros sanitarios, campañas de navidad pro niños necesitados y obteniendo apoyo a través de la venta de material promocional como camisetas, hebillas, etc, donde aparece el famoso 81, que representa a los Hell´s Angels, el 8 es la octava letra del abecedario la H y el 1 la primera la A, luego 81= HA =Hell´s Angels.
No es tan fiero el león como lo pintan, pero como siempre hay alguien que se despista, los clubes del 1% a nivel interno velan por controlar el comportamiento aceptable de sus miembros, dictando en caso necesario sanciones rápidas y severas a los que violen las reglas y responsabilidades individuales. Existen por tanto miembros con responsabilidad para esta tarea, guardias de corps.
Estos miembros exhiben un patche de forma diamantada idéntico a ésos descritos anteriormente, generalmente en el frente de su chaleco, pero dentro del patche se encuentra generalmente las letras del club más que la leyenda 1%.
El cometido de estos miembros suele ser el mantenimiento de la disciplina del club durante funciones oficiales, a actuar como el brazo de la aplicación de la dirección local, y para supervisar el comportamiento de los individuos más problemáticos durante acontecimientos sociales del club.
Este cometido se designa en función de las habilidades y las capacidades que ciertos miembros poseen, formados en ocasiones por fuerzas especiales de los USA en técnicas del combate de las armas y del cuerpo a cuerpo.
Conclusión
Los elementos ofrecidos hasta ahora pretender explicar ciertos factores sociales y culturales que influenciaron los orígenes y la evolución de los clubs de motoristas en los Estados Unidos. Un hilo argumental común es el de la implicación americana en conflictos militares y de la organización social subsecuente alrededor del deporte del motociclismo, dejando ver que ni el gobierno americano ni la sociedad atendían a los efectos de la guerra en los individuos.
Debido a esta carencia de la re-asimilación estructurada los veteranos fueron creando una subcultura en los orígenes de los clubes de motoristas, militarizados, jerárquicos y en cierto modo proscritos en su origen.
Quizá la ausencia de mujeres en tales clubes también tenga su origen en no pertenecer a la estructura militar antigua, ahora con mujeres en los conflictos armados que mantiene USA pueda cambiar esta realidad.??? Es una opinión.
Otra cuestión a señalar es que los clubes 1% tengan a su debe una mala imagen más potenciada por cuestiones ajenas a ellos que por sus propia naturaleza, de hecho se esfuerzan en mejorar su imagen a través de acciones sociales o apariciones en series de TV donde se potencia la imagen del artista-mecánico, pasando de la imagen de los medios de comunicación de los 60´s que pretendía ser negativa a la actual que presenta a individuos más creativos. Y si la imagen hacia fuera de los clubes de motocicletas está cambiando, probablemente es que la cultura que rodea esta actividad también está muy viva y evolucionando.
Por cortesía de CCC